noticias

Murió Dave Smith, inventor del MIDI, a los 72 años

Dave Smith.

En el día de hoy se conoció la noticia de la muerte de Dave Smith, el famoso inventor del MIDI. Tenía 72 años y luchaba con serios problemas de movilidad desde hacía tiempo, pero por el momento no se conocen las causas de su fallecimiento. Su figura fue clave para el desarrollo de la música a partir de los 80, ya que creó una de las herramientas más importantes: el Musical Instrument Digital Interface.

En 1978, Smith supo crear el primer sintetizador controlado por microprocesador al que le dio el nombre de Prophet 5 y junto a él fundó la empresa Sequential Circuits. Este fue el primer sintetizador polifónico programable y además el primer instrumento musical diseñado con un microprocesador (un Z-80 con 4 Kb de ROM). Smith estaba marcando así la vanguardia en la música, las combinaciones de software y hardware, en pleno auge de avances técnicos en el mundo.

Sin embargo, su invento más revolucionario sería el MIDI (Musical Instrument Digital Interface), que fue popularizado por la revista Keyboard en 1982 y luego, en 1983, Smith hizo una presentación en vivo en el NAMM en la que conectó su Prophet 600 con un Jupiter-6 de Roland.

Luego de algunos años, la empresa Sequential Circuits entró en quiebra, aunque durante su tiempo de vida dio a luz una multiplicidad de sintetizadores. Sobre el final de la compañía, Smith le dijo a Keyboard: “Éramos muy pequeños, no teníamos la suficiente cantidad de inversión para trabajar en innovaciones a medida que el mercado maduraba y llegamos demasiado temprano a ese mercado. Agotó nuestros recursos y cuando intentamos volver a los instrumentos musicales profesionales, ya era muy tarde”.

A principios de los 2000, el ingeniero decidió retirarse del mundo del software y volvió a los instrumentos analógicos, tal como expresó a Evolver: “Estoy cansado de los productos basados en ordenadores, y prefiero trabajar con hardware real. Por supuesto, el software y los ordenadores son el futuro, no digo lo contrario. Simplemente, hay algo más divertido en ser un diseñador de hardware dedicado que puedo tocar y sostener con mis manos”.

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

Related posts

Chris Martin revela que Coldplay existe gracias a la película Volver al futuro

SISTEMA DE NOTICIAS +R

La Noche de las Disquerías 2021: Lo que hay que saber sobre la nueva edición

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Red Hot Chili Peppers recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Leave a Comment