noticias

Telescopios: “Hay que empujar para adelante todo lo que se venía cocinando antes de la pandemia”

telescopios

Telescopios irrumpió en la escena cordobesa en 2013 con su EP debut Ruido, al que luego le siguió su primer disco titulado Verbo. Desde entonces, la banda integrada por Rodrigo Molina, Bernardo Ferrón, Nicolás Moroni y Santiago Ludeña escaló hasta volverse una de las bandas más interesantes del país, posición que protegieron con tres excelentes discos: El templo Sudoku en 2016, Doble de riesgo en 2018 y Telescopios en 2020, un mes antes de que la pandemia se desatara y con colaboraciones de Goyo Degano, Candelaria Zamar e Hipnótica.

El mes pasado, la banda fue partícipe de una noche sin igual cuando tuvieron la oportunidad de abrir el show a los estadounidenses The Drums en el Teatro Vorterix. “Es algo muy difícil explicar lo que pasó -confiesa Molina en conversación con Indie Hoy-. Fue cumplir un sueño de abrirle a una banda que escuchamos un montón. Un disco de ellos que influenció mucho al indie de Córdoba fue Portamento, que salió en el 2011. Además de poder abrirles a ellos, que son parte de una época y una banda que nos gusta mucho, el show fue en el Teatro Vorterix, un lugar increíble. Como para coronar todo lo lindo que pasó, quedamos muy sorprendidos y agradecidos con el público, que nos recibió maravillosamente. La gran mayoría no nos conocía, era gente de una generación mucho más chica que nosotros, pero nos recibieron hermosamente. Se vibró muy alto y sentimos que pudimos llegar a ellos”.

Recientemente la banda publicó una trilogía de singles con sus respectivos videoclips. En 2021 salieron las acústicas “Todo de lejos” y “Voy a seguir“, y en 2022 “Lo quiero ya“, con un sonido más rockero pero siguiendo la misma inspiración: las rupturas amorosas. Estas tres canciones cuentan una historia de dolores, superación y aprendizaje de que todo lo cíclico llega a su fin. “En estos temas quisimos hablar de algo particular y que la gente lo entienda”, cuenta Ferrón, quien además de oficiar de guitarrista en la banda se encargó junto a Molina de la producción de estos singles. Mientras las canciones anteriores de Telescopios usaban simbolismos de interpretación abierta, Ferrón afirma que esta “es la primera vez que sucede esa conexión directa con las letras y se entiende de una lo que quieren decir.

“Al principio no fue tan pensado, es como que estábamos buscando para dónde ir después del último disco -suma Molina-. Estábamos un toque enroscados en el mejor de los sentidos, con muchos demos y maquetas. De repente, en una de esas sesiones de producción nos emocionamos con la guitarra y la voz, únicamente, y a partir de eso fue como un viaje de ida. Esa intimidad que se generó ahí fue como el punto de partida para estas tres canciones, un poco ese es el hilo conductor que tienen, esa especie de cercanía o intimidad que se siente cuando escuchás las canciones”.

“Ya entendimos que esto solo me pasó a mí, y al mundo entero”, canta Molina en “Voy a seguir”, con una lírica nostálgica y directa que llega directo al corazón. Los romances que se esfumaron, los primeros amores que un día se acabaron y parecían insuperables; habrá más de uno que se sintió identificado. “Lo quiero ya”, en cambio, se aparta de esa melancolía y nos transporta a la liberación, a soltarse de las ataduras y al aprendizaje en sí. “Creo que hay mucho de esa cosa medio ansiosa, dura o frágil o por demás sincera -dice Ferrón-. Son temas que son tranqui, pero a la vez son mucho”.

Con respecto a los videoclips, ¿lograron materializar sus ideas iniciales en ellos?
Rodrigo Molina: Yo creo que sí. Fue un trabajo súper concentrado, nos tomamos el tiempo que hizo falta para bajar a tierra las ideas, armar el guion, etcétera. Fueron cinco meses en total de mucho laburo y de abocarnos cien por cien a eso. Creo que el resultado fue contundente, sentimos que es la primera vez que pudimos desplegar ese estilo cinematográfico y claro acompaña a las canciones.

telescopios
Foto: Joaquín Ferrón

En los últimos años parece que hubo un cambio generacional en Córdoba que hizo que aparecieran nuevas bandas y se le de una voz al “indie cordobés”. ¿Cómo ven la escena de su ciudad?
Sí, desde ese momento la actividad sigue siendo súper fructífera. Hay un montón de artistas que son cordobeses y que están haciendo a su manera un montón de música, en la mayoría de los casos súper profesional. Pero más allá de eso, estamos atravesando una especie de meseta que es fruto de la pandemia. Siento que eso afectó mucho a los ecosistemas, a los productores, a los lugares y al público, y se siente mucho en los pocos espacios que están quedando para que las bandas toquen. Creo que nos espera, a todo el ecosistema musical y en Córdoba en particular, empujar para adelante todo lo que se venía cocinando antes de la pandemia.

En esa línea, ¿cuál es el futuro de la banda?
A corto plazo nos espera un 2022 de muchos shows. Hay una especie de delay en relación a cómo se venía dando todo en Telescopios, que tiene que ver con esos dos años de pandemia que estuvo todo raro. A pesar de que el 2021 permitió volver un poco a los shows, recién ahora sentimos que está volviendo un poco la normalidad. El objetivo de la banda para este año es tocar mucho; hace poco estuvimos en Mendoza, se viene La Rioja, San Juan, San Luis, el CKK en Capital. También estamos empezando a armar una gira por más del norte aún y viendo la posibilidad de ir a Chile. La idea es retomar el impulso que teníamos a principios del 2020, antes de sacar nuestro disco. En paralelo a eso, y con mucha tranquilidad, darle forma a las canciones nuevas. Pero el objetivo es volver a ese ritmo y tocar mucho, porque sacamos un disco que lamentablemente no pudimos presentarlo en los lugares que queríamos y creo que se merece tocarlo en vivo.

Telescopios se presenta el domingo 17 de abril a las 19 h en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), entrada gratuita a través del sitio del CCK. Escuchá “Lo quiero ya” en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

Related posts

El Zar habla sobre la influencia de Gorillaz: “Damon Albarn es un camaleón”

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Paco Amoroso estrena adelanto de su disco debut: «Viuda Negra»

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Lil Nas X enfrenta una demanda por plagio

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Leave a Comment