noticias

Baiuca convoca a Carlos Núñez para el nuevo single «Solsticio»

Carlos Núñez y Baiuca

Dos generaciones de la música tradicional gallega se unen: el ascendente Baiuca convocó a Carlos Núñez para el nuevo single «Solsticio«, editado a través de Raso Estudio y ya disponible en plataformas de streaming.

A sus 50 años, Núñez es un experto gaitero gallego con más de diez discos publicados en solitario y varias colaboraciones firmadas a la par. La más reciente es «Solsticio», que parte de una alborada (tipo de composición muy común en la poesía trovadoresca medieval) inédita de su autoría y que Baiuca rehizo y recreó para dar forma a algo completamente nuevo.

Baiuca ha experimentado desde sus inicios con el diálogo entre la música tradicional de su país con la electrónica. En «Solsticio» samplea una grabación a capella de Paulino Pereira João, célebre cantor portugués que tocaba con su gaita en la zona de Trás-os-Montes, registrada en el álbum Mirandum, Mirandela.

Tapa de "Solsticio", single de Baiuca y Carlos Núñez
Baiuca y Carlos Núñez – «Solsticio» (2022, Raso Estudio) – Arte de tapa: fotografía de Carlos González Ximénez

El concepto de «Solsticio» se completa con la portada del single, que muestra una fotografía tomada por Carlos González Ximénez, artista que lleva años retratando fiestas populares de la península ibérica. La foto en cuestión fue tomada en 2006, en las fiestas de Parada, precisamente en la zona de Trás-os-Montes de Portugal donde Pereira João interpretaba aquella canción que es sampleada en «Solsticio». Las alboradas se tocaban en fiestas rituales invernales -que comenzaban justamente con el solsticio de invierno y terminaban con el carnaval en Galicia-, pero no eran para bailar. Baiuca y Núñez cambian entonces el paradigma de esa tradicional composición.

Baiuca se encuentra en plena gira promocional de Embruxo, su disco del año pasado. Después de presentarse en Sevilla, Lisboa y Madrid, el gallego tiene agendados más shows en A Coruña, Barcelona, Alicante, Granada, Bilbao y Gijón entre lo que queda de febrero y abril. En el medio volará a Austin, Texas donde forma parte del cartel 2022 del festival SXSW.

Escuchá «Solsticio» a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

Related posts

The Rolling Stones: La canción inspirada en “Hey Jude” de The Beatles

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Franz Ferdinand estrena canción inédita de su próximo disco de grandes éxitos: «Curious»

SISTEMA DE NOTICIAS +R

MC5 anuncia su primer disco en 51 años

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Leave a Comment