noticias

Los 10 artistas paraguayos que definieron el 2021

artistas paraguayos de 2021

Paraguay, país ubicado en el corazón de América del Sur, desde hace muchos años es una tierra fértil para la música. Esto sucede sobre todo en la escena de música indie, etiqueta que describe no solo un estilo de sonido sino también un modelo de gestión independiente al no existir grandes sellos discográficos.

Durante 2021, el contexto pandémico motivó esta creación autogestiva, un periodo en el que se redoblaron los lanzamientos de bandas que cuentan con ya algunos años de carrera como también de nuevas caras. Lo significativo de esta explosión es que se puede disfrutar de propuestas tan diversas que van desde el folclore, pasando por el hip hop, el pop, la música instrumental y más. A continuación, en Indie Hoy elegimos algunos de los proyectos más destacados que sonaron este año en tierras paraguayas.

Purahéi Soul

El barco comandado por los increíbles Jennifer Hicks y Miguel Narváez se constituyó este año, sin dudas, en lo más destacado. Portando la bandera de la fusión entre el folklore y sonidos modernos, empezaron el año con el single “Desapego” que, convertido rápidamente en un clásico contemporáneo, elevó y consolidó la propuesta de este dúo que viene batallando desde su conformación en 2013. Luego publicaron el single “Ymaitéma Piko”, enteramente en guaraní. Si bien con su primer disco Swing Guaraní (2018) habían conquistado algunos oídos y corazones, este año lograron expandirse, llegando a gustar con su música a propios y extraños, convirtiéndose en lo mejor que tiene este país en cuanto a propuesta musical, estética y conceptual.

La Síntesis de Huxley

Basados en sonidos provenientes del dream pop, el synth pop de los ochenta y el indie rock, el grupo asunceno La Síntesis de Huxley publicó este año su EP debut Ciclos. Llama la atención la conceptualidad de este trabajo que atraviesa en sus cuatro canciones diferentes situaciones y emociones que se nos presentan en la vida. Así, la banda nacida a fines de 2020 con José Iván Ayala (compositor, cantante y guitarrista), Samuel Romero (teclas), Francisco Servín (guitarra líder), Gabriel Peña (bajo) y Nelson Sostoa (batería), busca indagar en lo profundo del ser humano.

Porlobajo & Sofía Barudi

Cuando dos potencias se juntan solo cosas buenas pueden pasar. El resultado de esta premisa fue lo que hicieron juntos este año la banda Porlobajo (que venía de publicar el álbum No existe una escuela que enseñe a vivir en 2019) y la cantante, pianista y compositora Sofía Barudi. Fruto de su unión nació el maravilloso álbum Hilo Rojo, en el que defienden el postulado de esta leyenda que afirma que en algún lado hay un amor que nos corresponde. Ellos tensan y destensan este cable mostrándonos diferentes aristas del amor pero también desbancan estructuras como la toxicidad. Todo eso lo hacen sobre diez canciones que navegan hacia polos diversos como folklore regional, soul, dream pop, indie rock y más.

El Culto Casero

Una banda que afianza su pisada en la escena independiente es, sin ninguna duda, El Culto Casero, que en este 2021 publicó el disco Domando serpientes, de alta factura sonora y en cuanto a producción. Son siete canciones las que conforman este nuevo trabajo en el que Óscar, Alan, Emerson, Tutu, Ale y Franco fueron dejando de lado la distorsión de su EP debut El radio de la luz (2018) para abrazar las guitarras criollas, viejos sintetizadores y así cubrir otro universo que se extiende entre el folk, el hip hop y condimentos electrónicos.

Lucero Sarambí

El barro, el agua fresca y cristalina, un fresco tereré, yerbitas buenas y curativas para el cuerpo y el corazón. Todo eso encierra el imaginario de la cantante y compositora paraguaya Lucero Sarambí, quien este año presentó su EP debut Ormitar. No obstante, ella viene caminando de la mano de la música desde hace varios años y haciendo crecer su propuesta en la que explora el folklore latinoamericano en un marco de autogestión y colaboración colectiva. La de ella es una de las ofertas más cálidas y consolidadas en lo que a cantante femenina solista se refiere.

Las Hijas de la Alquimia

Buscando organizar la voz de la protesta, el dúo de hip hop Las Hijas de la Alquimia crece a pasos firmes con canciones propias. “Rap para despertar” es como la argentina Stefanía Ramos y la paraguaya Ingrid Fernández definen lo que hacen. Ellas son de Ciudad del Este y se conocieron bailando hip hop para luego darse cuenta que querían tener su propia voz. Cerrando el año presentaron su álbum debut llamado Sanarte en el que, en once canciones denuncian al gobierno, tiran abajo la corrupción y por sobre todo pregonan el amor, la empatía y la justicia.

Trío Blue

Como un remanso en medio del caos se eleva el Trío Blue con su melancólica y surreal propuesta sonora. Este proyecto instrumental se basa en sus tres pilares: Mar Pérez (trompeta y sintetizadores), Ale Leju (violín y viola) y Miguel Ángel Santacruz (piano), quienes en un corto tiempo ya han presentado dos trabajos: el EP Microfantasías I y el álbum Microfantasías II, mientras se preparan para lanzar más material. Apoyados en el abrazo mágico de colegas como Paula Rodríguez, Nelson Sosa, Arturo Benítez, Fátima Ábramo y Diana Quiñónez, ellos ya han llevado su propuesta rompedora a diferentes puntos de Asunción, llevándose en los bolsillos el amor de la gente.

Mente Nativa

Con Wilson Santos (batería y percusión) y Francisco “Pancho” González (guitarra y voz) a la cabeza, el proyecto Mente Nativa supo conjugar con llamativa frescura el reggae y el pop. En medio de muchas propuestas que abordan esta fusión ellos se destacan con temas que indagan en el amor, el desamor, relaciones y la forma de ser de las personas. Canciones singulares y de producciones muy buen cuidadas han hecho que este dúo llegue con su música a varios escenarios. Para 2022 se espera que publiquen un material extendido, pero mientras se puede disfrutar de sus temas como “Alguien como tú”, “A escondidas”, “Como un limón” y “Debe ser hoy”.

Ibuki Aran

Un pop fresco, irreverente y hasta juguetón es como podría considerarse la apuesta de Ibuki Aran, quien es baterista de El Culto Casero, pero quien aquí se juega a ser compositor y la voz cantante, lográndolo con picardía y sobrado aplomo. En una interesante mezcla de idiomas entre el español, el inglés y el japonés, este artista llama la atención con su primer trabajo denominado Hiking the Kavaju. Seis canciones que te dejan en un estado de ánimo alegre y relajado son las que dan vida a este trabajo que merece la pena ser descubierto.

Cassette

Desde la ciudad de Coronel Oviedo se impone el indie rock de la banda Cassette, conformada en 2019. Pero fue el año 2021 cuando el grupo integrado por Mathías Ocampos (batería y voz), Hugo Soler (guitarra y voz), Dante Duarte (guitarra principal), Carlos Ávalos (teclados) y Andrés Godoy (bajo), se estrenó con el álbum Polaroid. Los chicos escarban además en las profundidades del lo-fi, el surf, el dream pop y hasta el shoegaze para entregarnos nueve piezas que conforman su identidad que oscila en letras entre el inglés y el español.

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

Related posts

Bono y The Edge dieron un concierto en una estación de subte de Kiev

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Electric Warrior de T. Rex, el nacimiento del glam rock, cumple 50 años

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Dave Grohl elige la canción “más bella jamás escrita”

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Leave a Comment