noticias

Parcels habla sobre Day/Night: «Queríamos hacer un disco oscuro y también otro más suave»

Parcels

Cuando a principios del 2020 los miembros de Parcels alquilaron una casa en un bosque de Nueva Gales del Sur para empezar a componer su próximo disco, jamás se hubiesen imaginado lo que les esperaba por delante. En primer lugar, fueron azotados por la temporada de incendios forestales en Australia que arrasaron con toda la fauna y flora a su paso. En segundo lugar, justo antes de que volvieran a su casa en Berlín, se encontraron con la llegada del Covid-19 y la pandemia: un escenario totalmente desesperanzador para generar un ambiente creativo.

Aun así, y contra todo pronóstico, la banda formada por Jules Crommelin, Patrick Hetherington, Noah Hill, Louie Swain y Anatole «Toto» Serret encontró en esa desolación tierra fértil para encarar su nuevo proyecto. De este modo, y en aquel contexto, empezó a tomar forma y color lo que hoy conocemos como Day/Night, su segundo álbum de estudio.

Una vez de vuelta en la capital alemana, los jóvenes australianos tenían bastante claro qué camino tomar. “Como banda teníamos muchas ganas de hacer dos cosas: escribir un disco que sea oscuro, rabioso y que haga a la gente bailar, pero también otro que sea más suave, tenue y que no tenga la necesidad de ser bailable”, dice el bajista Noah Hill en conversación con Indie Hoy sobre cómo surgió el álbum. “Así que decidimos hacer los dos discos en uno pero separados, para que cada cual pueda respirar por su cuenta y para que tengan su propia individualidad”.

Con el tiempo, la dicotomía entre el día y la noche y todo lo que esa dualidad conlleva se fue haciendo cada vez más fuerte. La luz en contraposición de la oscuridad, el interior con el exterior, la alegría y la tristeza, el sol y la luna… las piezas empezaron a encajar. El disco doble finalmente encontró un concepto al que seguir. “Después de varios cambios se terminó convirtiendo en un álbum conceptual”.

Para materializarlo, el quinteto viajó a París a grabar en los reconocidos estudios de La Frette, una imponente mansión de principios del siglo XIX donde Arctic Monkeys registró parte de su disco Tranquility Base Hotel & Casino y el documental Warp Speed Chic. Allí no solamente tuvieron interminables sesiones de grabación, sino que también utilizaron la residencia como su hogar, aprovechando los cuartos del piso de arriba para las canciones “luminosas” y el sótano de la propiedad para las canciones “oscuras”.

A diferencia de su primer disco homónimo, Day/Night es una obra mucho más experimental, compleja y ambiciosa en el mejor de los sentidos. Sus canciones están configuradas de tal forma que la experiencia de escucharlo resulta en un viaje sincrónico, emotivo e íntimo, pero sin perder su chispa funky disco, marcada por grooves avasallantes y armonías celestiales que Parcels logró fundar como su identidad sonora.

parcels
Foto: Alex Waugh

Este nuevo disco viene de un lugar mucho más personal e íntimo a comparación de su primer disco del 2018…
Sí, totalmente. En este álbum hay muchísimas historias que probablemente nunca nos hubiéramos abierto a contar en el pasado. En este disco nos animamos a hablar de algunas de las peores partes de nuestra vida, pero también algunas de las más hermosas.

Por otro lado, todo en este nuevo lanzamiento se deja ver como una decisión anti-marketing. Son dos discos completos que incluyen canciones instrumentales y otras que duran entre 5 y 7 minutos.
¡Sí! A menudo bromeamos sobre cómo a veces nos acercamos a algo que puede llegar a ser considerado comercial, o que puede ser percibido como “mainstream”, y de inmediato tenemos como una especie de reacción alérgica a eso y hacemos totalmente lo contrario. Day/Night fue una especie de viaje personal para sacarnos todas las presiones y encontrar nuestro propio camino. La duración de los temas podría decirse que es una respuesta intencional a la nueva moda de acortar canciones para que queden bien en TikTok.

Después de grabar el disco hicieron un viaje por el desierto de Australia. ¿Por qué decidieron hacer esa travesía y cómo fue para ustedes esa experiencia?
Para empezar, decidimos hacerlo porque extrañábamos mucho Australia. Estábamos muy nostálgicos viviendo en Europa estando tan lejos del lugar donde crecimos, de nuestros amigos y familias. Hay una gran parte de ese sentimiento en el disco y en las canciones. Cuando llegó el COVID, no pudimos hacer más shows, ni salir de gira, ni hacer nada como banda. Nos inspiramos a hacer algo diferente, por eso elegimos volver a nuestra tierra y pasar tiempo con nuestros seres queridos. Al mismo tiempo sentimos la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. De eso también habla el disco, de escapar e ir lo más lejos posible de la intensidad de la ciudad, que te aturde y te confunde. Fue una experiencia increíble. Nos sirvió mucho para conectar entre nosotros, no como banda, sino como amigos.

Hay una canción en la segunda parte que se llama “Famous” y es una suerte de advertencia sobre las dificultades que trae consigo la fama y el éxito. ¿Para ustedes cuál es la mejor y la peor parte de ser famoso?
No podría decir que somos famosos. Realmente no sabemos lo que es ser famoso porque todavía tenemos la posibilidad de salir de nuestras casas y vivir una vida normal. Las veces que sí nos sentimos de esa forma es cuando nos paran en la calle, o cosas así. Es algo hermoso cuando te reconocen y te demuestran cariño, por tu persona y por lo que hacés. Creo que todavía no tuvimos ninguno de esos cambios que llegan con el “éxito”. Esa canción surgió como un recordatorio para nosotros mismos a no dejarnos llevar por la fama.

Algo que marca su identidad como banda, aparte de su música, es su estilo y forma de vestir. Hace poco colaboraron con Gucci para la producción de una cápsula de indumentaria. ¿Qué importancia le dan a la moda?
Esa es una pregunta interesante. En los primeros días de la banda usábamos ropas que siguieran la línea de la música que tocábamos, es decir: éramos una banda retro que usaba ropa retro, así que a veces usábamos cosas con las que no nos sentíamos totalmente cómodos. Con el paso del tiempo eso fue cambiando. Empezamos a ponernos lo que nos gustaba y a sentirnos más seguros con nosotros mismos. Fuimos buscando nuestro propio estilo y nos vestimos de una forma que realmente nos guste. También nos atrajo la idea de jugar con la fluidez del género. En lo personal, me gusta mucho usar trajes porque me hace sentir como un hombre fuerte, pero también amo usar ropa ajustada y con transparencias que saque mi lado femenino o sexy. ¡A veces hasta me siento un rockstar!

Para este disco decidieron viajar a París y producirlo enteramente ustedes. ¿Cómo fue grabar en los estudios de La Frette?
Fue una experiencia increíble y hermosa. Estuvimos viviendo ahí al mismo tiempo que grabábamos. La Frette es una vieja mansión francesa con un montón de cuartos arriba y abajo. Me acuerdo que bajábamos de nuestra habitación y estaba Elizabeth, la chef, preparando el desayuno. Después nos servían café. Los ingenieros de sonido vivan ahí también con nosotros. Fue algo maravilloso. Por otro lado, el tiempo que estuvimos ahí nos sirvió para alejamos por completo del mundo. Bueno, en realidad estábamos muy metidos en el nuestro, trabajando todos los días en el álbum. Recordaremos por siempre esos meses que pasamos allí.

Después de este lanzamiento, ¿qué sigue en el calendario de Parcels?
Vamos a estar de gira todo el año que viene. También queremos grabar el segundo volumen del disco en vivo, probablemente para finales del 2022.

Argentina, tal vez…
Reconozco que está en los planes, tenemos muchas ganas y haremos lo posible por ir a Argentina y a Latinoamérica porque sabemos que hay mucha gente que nos quiere ver.

¿Qué significa este álbum para ustedes?
Este disco significa mucho para nosotros. Personalmente, encontré mi propia voz y tuve la posibilidad de cantar mis propias canciones, como por ejemplo en “Somethinggreater”. Con Day/Night pudimos sincerarnos y contar lo que nos pasaba de verdad. Además, cada uno pudo explotar su individualidad. Ya no sonamos como un algo uniforme y contundente, somos partes diferentes conformando un todo. Esta es una nueva fase en la que somos cinco individuos haciendo música mientras buscamos nuevas formas de crear arte, divertirnos y crecer juntos en el proceso.

Escuchá Day/Night de Parcels en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

Related posts

Bandalos Chinos adelanta su próximo disco con nueva canción: «Una propuesta»

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Ringo Starr, Brian May y más homenajean a John Lennon a 41 años de su muerte

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Residente apunta contra J Balvin en su sesión con Bizarrap

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Leave a Comment