noticias

1clap aspira hacia lo etéreo y fugaz en sus dos nuevas canciones: «Supr» y «Fugu»

1clap

Tal como un ave fénix, 1clap, el proyecto solista del productor argentino Julián Príncipe, renace una y otra vez. Cuando uno está a punto de darse por vencido, Príncipe vuelve a desplegar sus alas digitales como si no se hubieran ido. Sin embargo, cada muestra de su talento se separa del resto. Su primer single, “TRMNT”, se acomodaba en los costados de la música trance, con un ritmo percusivo definido ayudado por pequeños pases de melodía. Sin embargo, su segundo single, “Transeúnte”, fue una continuación más rocosa que se dirigía hacia el drum and bass.

Esta vez, 1clap nos presenta dos nuevas canciones, un festín para quienes seguimos su carrera. La primera de ellas, “Supr”, se destaca inmediatamente por su duración de cuatro minutos y una ausencia casi total de percusión. El ritmo es liderado por teclados punzantes que tiran y sueltan, algunos más afilados que otros, como olas en el mar. Volvemos a los ideales de la música trance, excepto que esta vez es el trance de ensueño. Aquí importan no solamente esos teclados arraigados, sino el silencio entre cada uno de ellos. Se conforma una mezcla con mucho aire y los sonidos se separan, casi como si tratasen de forzar una salida del sonido. Uno está flotando, sí, pero la gravedad parece querer hacer que se vuelva a la posición inicial. De allí, se genera un conflicto sonoro estupendo, una pieza emotiva y humana.

La segunda canción de este doble single, “Fugu”, vuelve hacia sonidos e ideas ya desarrolladas. Hay mayor trabajo de percusión, aunque no haya un punto en el que se deje llevar por los kicks y snares que uno esperaría. El enfoque aquí es uno más detallado, una continuación de “Supr” en cómo los sintetizadores se apoderan de la mezcla con mayor agudez y afinidad. Parecen querer tocar una sensibilidad mayor, una ajena al oyente común, y aunque dicha búsqueda esté destinada a fallar, intentos tan ambiciosos como este son más que admirables. Se nota que este tema favorece la atmósfera antes que una sensibilidad más abiertamente melódica (como “Supr” y singles anteriores), pero eso no debe ser causa de problema. Al fin y al cabo, 1clap nos está presentando un balance al lanzar estos dos tracks juntos.

Hasta ahora, estas dos piezas son los trabajos más informados y propiamente progresivos que ha hecho Príncipe en este proyecto. Mantiene su constante sensibilidad etérea, pero la pone en conflicto al mismo tiempo. Si se tuviese que encontrar una falla aquí, sería en la portada de este single: edificios amontonados en un blanco y negro saturado. La música tal vez mire la urbe desde arriba, sí, pero con esta cantidad de colores, algo más epifánico debe florecer.

Escuchá Supr/Fugu en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias

Related posts

Eddie Vedder le rinde homenaje a Mark Lanegan

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Paul Thomas Anderson revela la banda sonora de Licorice Pizza, con David Bowie, Nina Simone y más

SISTEMA DE NOTICIAS +R

El concierto de Moris y Antonio Birabent en el CCK llega a la plataforma Cont.ar

SISTEMA DE NOTICIAS +R

Leave a Comment